¿Quiénes somos?

  • qué es 1
  • qué es 2
  • qué es 3
  • qué es 4

logo FMMNIM

La Federación Mexicana de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (FMMNIM) es una asociación medica y científica de carácter Institucional que procura la divulgación de la Medicina Nuclear y la Imagen Molecular en México y fomenta la vinculación con la comunidad medica y el publico en general en un contexto globalizado. Asimismo, reconoce la importancia y el rol que tiene la Medicina Nuclear y la Imagen Molecular en la practica clínica diaria y en la investigación medica por su aportación de conocimientos relevantes -únicamente asequible por su intercesión-, que han contribuido a un mejor entendimiento, diagnostico y tratamiento de las enfermedades que aquejan a la humanidad.

La FMMNIM esta integrada por mas de 300 miembros activos, cuya labor sienta las bases para la practica de la Medicina Nuclear y la Imagen Molecular en México, la formación de recursos humanos de excelencia y, el avance sostenido y continuo de la penetración y el protagonismo de nuestra especialidad en el quehacer medico de nuestro país.

nosotros

¿Qué es la Medicina Nuclear?

La Medicina Nuclear es una especialidad de la medicina actual. En medicina nuclear se utilizan radiotrazadores o radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un isótopo radiactivo. Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato detector de radiación llamado gammacámara y almacenado digitalmente. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular.